English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 9 de mayo de 2016

0

MANOLO PAVON ENTRENADOR ALEVÍN FUT/7 TMPRD 15-16

Entrevista realizada al entrenador del equipo ALEVÍN FÚTBOL 7  en la temporada 2015/16,  MANOLO PAVON. Sus inicios, experiencia opiniones sobre el fútbol y como su equipo ha logrado ser el primero del club en jugar la fase final de los CAMPEONES de categoría ALEVÍN F/7......



He visto que en tu carta anterior haces referencia al término monitor ¿Cómo te gusta que te llame monitor o entrenador?.......
Creo que el más acertado sería monitor ya que es lo que puedo acreditar.

¿Qué edad tienes?
56 años.

¿Cuántas temporadas llevas en la Escuela?
Es la tercera consecutiva, si bien hace bastante tiempo estuve colaborando con un equipo benjamín.

¿Y viviendo en Villaviciosa?
Creo que veintitrés años.

¿Qué trayectoria has tenido en el mundo del fútbol?
Siempre me ha gustado el fútbol, mis recuerdos son de pequeño con un balón rojo en mi calle de Villaverde con porterías de piedra. Jugué hasta los 38 años en campeonatos locales, los dos últimos en la famosa liga del Vaíllo, anteriormente en el equipo del trabajo en la liga del Ayuntamiento de Madrid. Los comienzos formales, por decirlo de alguna forma, en los juveniles de la S.R. Villaverde en el año 1974 luego con posterioridad en varios equipos patrocinados por bares y a lo más que llegue fué a entrenar en pretemporada con el Getafe Promesas en la temporada 1978-79.

No sé si sabrás que es la primera vez que un equipo de Alevín de Futbol siete gana una liga y va estar entre los mejores de Madrid en el Campeonato de la Comunidad.
Si eso creo lo cual ha sido motivo de una gran satisfacción por mi parte y por supuesto de que estos jugadores que he tenido hayan podido inscribir su nombre en la historia de la Escuela.

¿Cuál ha sido el secreto de resultado?
En primer lugar el poder contar con 16 jugadores comprometidos y con ganas de superarse día a día, al ver ellos mismos que se podía conseguir el campeonato.

En segundo lugar implicar de alguna forma a sus padres o tutores en obtener el resultado, ya que es muy importante tener siempre presente que estamos tratando con menores, de ahí que tiene que haber cierta comunicación entre padres, jugadores y monitor teniendo cada uno muy claro cual son sus competencias.

¿Cómo mantienes esa relación a la que haces referencia?
A mí no me parece complicado. Desde el momento que adquiere la responsabilidad de dirigir un grupo de niños formas parte de la cadena educativa, es decir que el niño se mueve en varios círculos, el más importante la familia del que forman parte sus padres, el colegio donde podemos decir que es donde tienen centrada toda su actividad y luego las actividades extraescolares donde formamos parte nosotros.

Lo ideal es buscar el equilibrio entre los tres círculos mediante una buena comunicación con los padres, siempre cada uno dentro de su lugar.

Y en este aspecto aprovecho para felicitar a los padres por su colaboración.

En cuanto al equipo es importante mantener una buena relación entre los componentes, buscando siempre la participación de todos mediante responsabilidades dentro del equipo, ya que jugar el sábado solo lo pueden hacer doce. El resto que no juega ese sábado hace otras funciones, como responsables del calentamiento de porteros, secretario técnico tomando nota de las indicaciones que le hace el monitor, responsable del material etc., de forma que ellos mismos comprueben que un equipo no solo son los que juegan, si no que hay otras funciones que no se ven y que son importantes para el equipo. Ellos mismos lo han podido comprobar la importancia del secretario técnico, como su trabajo nos ha servido para comentar los encuentros e incluso planificar entrenamientos.

Se comenta que es un grupo fácil ¿qué opinas?
Bueno también a equipos en la Copa de Europa dicen que los tocan grupos fáciles. Respecto a esto mí opinión es que por muy facil que sea hay que trabajarlo y dejar al menos una buena imagen.

¿Cómo planificaste el campeonato?
Lo primero fue saber con qué jugadores contaba durante la pretemporada para ver en que puesto los podía sacar más rendimiento, al final resulta que la mayoría pueden jugar en cualquier posición. En fútbol siete, desde mi punto de vista, lo más importante es tener una buena defensa.

El segundo paso fue ver que equipos había en el grupo y que teníamos nosotros. En cuanto a nosotros lo tenía claro, la columna vertebral del equipo era la misma del año pasado con modificaciones. En cuanto al grupo había tres equipos fuertes a priori, el Villa B, Monte Tabor y Aravaca B a los cuales desde los primeros pasos de la liga comencé un seguimiento en cuanto a alineaciones utilizadas cambios que realizaban y por supuesto los jugadores claves de sus equipos.

El tercer paso fue el planteamiento por objetivos buscando una motivación en el equipo. El primero ganar los tres primeros partidos, el segundo ganar a los rivales directos y así hasta ahora, llegando sin perder un partido, hasta el momento, con el objetivo de llegar a los cien goles y colocar a uno de nuestros jugadores como Pichichi del grupo. Y así paso a paso, nos encontramos que somos líderes casi desde la primera jornada y que hemos conseguido ganar la liga.


¿Dedicas mucho tiempo a preparar los entrenamientos?
Lo justo, siempre me los preparo con anterioridad, normalmente los lunes dedico a planificar la semana. Suelo planificar dos sistemas para cada día uno como principal y otro el plan B por si falla las premisas del primero. No se puede presentar uno a improvisar un entrenamiento como norma general.


¿ Te gustaría entrenar en el fútbol 11?.
Por supuesto que sí, pero ahora mismo tendría que pensarlo ya que para mí requiere un alto nivel de responsabilidad y dedicación.


Para ti, sin hablar de entrenadores conocidos, ¿Cuál es tu preferido?
De todos los que he conocido hasta el momento, sin duda Fran, tuve la suerte de estar de ayudante con él en dos torneos y para mí fueron dos lecciones prácticas de las cuales se puede decir que no he tirado ningún folio de los apuntes

¿Y de los conocidos?
Javier Clemente.

¿Por qué tu afición por el Athlelic de Bilbao?
En principio de pequeño por no ser del equipo que eran todos los niños y más tarde por su filosofía del fútbol, ya que siempre he pensado que el deporte competitivo deberia ser la lucha de un pueblo contra otro pueblo y no la lucha del más rico contra el más pobre que es lo que lo que ocurre en la actualidad, con la grave consecuencia que se están cargando el fútbol de categorías inferiores.

¿Además del fútbol que otras aficiones tienes?
Hacer deporte, la música y la lectura.

¿Qué deporte te gusta más?
El Triatlón por ser el más completo, engloba atletismo, ciclismo y natación.

¿Qué deporte prácticas?
Carrera de fondo, cinco días a la semana procuro correr entre ocho o diez kilómetros diarios que a veces, si tengo, tiempo lo completo con 18 o 20 de bicicleta y por supuesto siempre que puedo me gusta subir a hacer senderismo a la montaña y más teniendo a media hora de coche esa maravilla de Parque Natural de Peñalara que nos ha puesto la naturaleza hay enfrente. Todo es al aire libre.

¿Que música escuchas?
Rock Urbano y como no, Joaquín Sabina el poeta de nuestra época.

¿Que lectura es tu preferida?
Todo tipo de novela española desde Pio Baroja hasta Eduardo Mendoza o Arturo Pérez Reverte.

En términos jurídicos, Algo que alegar.
Agradecer tu trabajo, mediante esta página, que gracias a él muchos aficionados al fútbol tienen conocimiento del trabajo que se realiza en esta Agrupación con su Escuela y donde en ocasiones, respetando el libre derecho de expresión, se formulan algunos debates.

Agradecer al Señor Félix su trabajo, para mí, no solo se merece un nombre del campo de fútbol, si no un monumento a la entrada del campo. Todos los vecinos de Villaviciosa le conocen cariñosamente como “Félix el del fútbol”.

También matizar, la función social que surge de la escuela como punto de encuentro, muchos grupos de niños, adolescentes y jóvenes de Villaviciosa se han formado en el fútbol, sirviendo como nexo de unión con otros grupos del colegio. Es curioso que una de las marcas ( Legéa) que suministró al Villa, creo, que la temporada 2002-2003, sus prendas llegaron a ser las más cotizadas en la localidad, raro era el niño o joven que no se le veía con alguna de las prendas del equipaje por la calle, Aún todavía se ven.

Y por supuesto nunca dejéis de hacer deporte, para mí ha sido una filosofía de vida la cual aconsejo a todos, e incluso gracias a la práctica deportiva, me atrevería a decir, que en una época de crisis económica en España conseguí mi puesto de trabajo.



0 COMENTARIOS :

Publicar un comentario